Filosofía del Proyecto

Filosofia

Trendtail es la primera plataforma online de conocimiento colectivo sobre innovación, tendencias y desarrollo, para el sector del retail. Es un espacio independiente y plural, impulsado por profesionales y entidades comprometidos con el sector, que colaboran de forma altruista; por ello es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro.

Responde a 4 inquietudes:

  1. La necesidad creciente de conocimiento para afrontar con éxito las incertidumbres y retos de los mercados-entornos.
  2. La evidencia de que la innovación y sus procesos de trabajo son esenciales para desarrollar las iniciativas de cambio, evolutivas o revolucionarias, necesarias para superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que se crean en el sistema o fuera de él.
  3. La dificultad de obtener información y conocimientos cualificados y al día, motivada por el crecimiento exponencial de contenidos-ruido en los medios digitales y no tan digitales.
  4. La convicción de que la creación de conocimiento e innovación es más relevante y creativa si es desarrollada de forma colectiva mediante la participación de las personas y entidades que se siente involucradas de forma directa o indirecta en la evolución del retail.
 

Qué propone Trendtail

Filosofia

Trendtail es una ventana de credibilidad y confianza a lo que realmente está pasando en el retail de aquí y del resto del mundo. Es liderazgo de pensamiento en los aspectos clave de influencia en el futuro del sector.

Trendtail ofrece:

LA RETAILTECA

  • Conocimiento sobre tendencias, innovación, casos de éxito, novedades, investigación,
  • Información relevante, priorizando síntesis, "out of box thinking", isomorfismos, ideas "why not?” y benchmark, que son los verdaderos estimulantes del pensamiento creativo.
  • Contenidos inspiradores y potenciadores de la curiosidad, la perspicacia y la observación; para desaprender, reaprender, y reinventarse. Estimulantes de procesos de reflexión para la generación de nuevas iniciativas; pero también pragmáticos y “accionables”, que puedan aprovecharse para crear soluciones.

 

RED TRENDTAIL

Un espacio de encuentro para mentes inquietas. Una red independiente y abierta a la participación, difusión de ideas, el intercambio y la transferencia de conocimiento.

HERRAMIENTAS

Y además aporta herramientas operativas trascendentales:

  • Agenda de eventos para estar al día
  • Bibliografía comentada de las obras más influyentes en cada momento
  • Enlaces a los sites más interesantes y prestigiosos relacionados con el retail avanzado
  • Directorio de servicios seleccionados por su profesionalidad y aportación de valor
  • Cambio profesional, el punto de encuentro para los que ofrecen y para los que buscan oportunidades de desarrollo profesional.
 

A quién va dirigido

Filosofia

Para interesados en el sector que necesitan conocimiento cualificado y al día para alimentar su inspiración. Que buscan herramientas de conocimiento expertas y especializadas para crear y planificar sus proyectos.

Esto incluye:

•Propietarios, directivos, ejecutivos, empleados y emprendedores de proyectos y negocios vinculados al retail.

•Interesados en conocer la evolución del sector, en estar al día en innovación y marketing.

•Escuelas de negocios, universidades, instituciones y sector público vinculado al comercio minorista.

•Creadores de contenidos, comentaristas, analistas, bloggers, periodistas, estudiantes, investigadores, conocedores y expertos involucrados en el sector y con ganas de compartir y de colaborar en el desarrollo de la plataforma.

 

Características de los contenidos

Filosofia

Responden a lo que se llamamos Inteligencia Competitiva Abierta:

1.Se trata de conocimientos obtenidos de la mejores fuentes, relevantes, sin duplicidades ni publicidad. De carácter multidisciplinar, pero vinculados al retail de forma directa o indirecta sea analogía o isomorfismo, lo que permite favorecer la perspectiva y la fertilización cruzada, evitando así la endogamia.

2.Todo centralizado en un solo espacio, clasificando por criterios claros y de variable múltiple.

3.De fácil acceso: al histórico, categorías, clusters y a los conceptos etiquetados; lo que permite consultas específicas muy segmentadas.

4.Consulta libre, bajo suscripción gratuita, vía news, etc. Tú eliges el sistema de input.

5.De creación participativa: no se trata de un sistema unidireccional y cerrado, si lo deseas puedes aportar a la comunidad tus conocimientos y experiencias, tus hallazgos, lo que has encontrado en internet, la prensa, libros que has leído o eventos que te han notificado. Se publicarán con tu nombre o de forma anónima si así lo deseas.

 

Quién puede participar

Filosofia

Trendtail es un espacio de co-creación, una combinación de inteligencias para compartir y multiplicar conocimiento.

La red y equipos implicados se dedican a la observación de tendencias, casos de innovación, procesos evolutivos, proyectos de desarrollo. Identifican los factores que determinan la evolución del retail, ideas, novedades y noticias. Procesan la información publicada en todo el mundo y aportan sus propias experiencias, aprendizajes e intuiciones. Comparten conocimientos con potencial para generar nuevas oportunidades, inspirar nuevas iniciativas, identificar nichos, nuevos conceptos de negocio y océanos de cualquier color, para reducir la incertidumbre frente al cambio y evolucionar.

OBSERVAR - EXPLORAR - BUSCAR - IDENTIFICAR - DETECTAR - SELECCIONAR - SINTETIZAR – REFLEXIONAR - ENRIQUECER - HIBRIDAR - CUALIFICAR - DIFUNDIR – COMPARTIR - TRANSFERIR - ...

 

La Red Trendtail. Los bloggers

Filosofia

El Consejo Editorial es el alma de Trendtail.

Está compuesto por expertos en las diferentes disciplinas, procedentes de variados ámbitos: empresarial, académico, consultoría, emprendedores … Son profesionales apasionados por la innovación y comprometidos en el desarrollo sostenible del sector.

Constituyen un think tank multidisciplinar que aglutina ideas, conocimientos y proyectos de nuestro sector, definiendo los nuevos factores y variables que determinarán el retail del futuro.

Su misión es generar contenidos y moderar las colaboraciones de la red procurando que se ajusten a los criterios de calidad definidos.

La Red Trendtail

¿Tienes algo interesante que contar? ¿Quieres compartir tus reflexiones y descubrimientos? ¿Quieres ser inspirador de iniciativas innovadoras en tu entorno?

Para ampliar información entra en Equipo y en Red Trendtail

 
diagrama