feb 18

El despertar de Pinterest en los Centros Comerciales de España

Escrito por // Ana Berdié

“El Tsunami digital es también ya imparable para este sector. Detectamos que se han producido cambios en su digitalización en un espacio muy corto de tiempo. Han transcurrido apenas unos meses desde que presentamos las principales recomendaciones basadas en nuestro estudio 2013, dentro del XX Encuentro de Directores y Gerentes de CC.CC. organizado por la Asocaciación Española de Centros Comerciales. Hoy comprobamos que -por ejemplo- Pinterest, la red social más desconocida en aquel momento, empieza a despertar en los Centros Comerciales de España.”

RANDOM, empresa dedicada a la investigación de mercados, presentó las principales conclusiones de su nuevo informe sobre la “Digitalización de los Centros Comerciales en España – 2014”, en el marco de la Jornada sobre Tendencias en Marketing y Distribución Comercial, celebrada el pasado miércoles 5 de febrero de 2014 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, y organizada por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

Bajo el título “La Digitalización de los Centros Comerciales en España -2014”, el informe de la consultora RANDOM revisa la presencia de la Web Social y el Mobile Marketing, como herramientas de comunicación y vinculación con los clientes de este sector. Entre las principales conclusiones destaca que mientras la red social Pinterest, era la gran desconocida hace menos de un año, ahora se observan indicios claros de que está despertando su uso.

Hoy, 5 de los 31 centros comerciales entrevistados en 2013, ya disponen de su red Pinterest –según la auditoría realizada en Enero de 2014-, algunos de los cuales declararon no conocerla hace apenas 10 meses. En marzo de 2013, la consultora RANDOM entrevistó a 31 Gerentes y Directores de Centros Comerciales de España -representativos de las distintas tipologías de centros-. 14 de los 31 entrevistados, desconocían esta plataforma social en aquel momento. Si bien, entre aquellos que conocían Pinterest de un modo u otro, una gran mayoría apuntaba a que tendría una “relevancia alta a futuro”. Estas opiniones de expertos en el sector, contribuyeron a identificarlo como una tendencia a contrastar pasado un breve periodo de tiempo.

5 de los 11 Centros Comerciales más nuevos de España disponen de Pinterest propio, cuatro de ellos con un link directo desde su página web. A fecha de 4 de febrero 2014, tienen un promedio de: 14 tableros, 3.380 pìnes, 39 “me gusta” y 375 seguidores de media. Estas cifras varían de unos centros a otros, destacándo el CC. La Zenia Boulevard, con más de 1.600 seguidores.

RANDOM – Nuevos CC.CC. de España

Es relevante considerar que muchos de los retailers que operan en sus espacios comerciales, tienen sus propios Pinterests con tableros de imágenes en los que podrían repinear imágenes de los CC.CC. o bien ser susceptibles de ser imágenes repineadas por el centro comercial. Hay operadores del sector moda con miles de seguidores en esta red social: Mango está a punto de alcanzar los 52 mil seguidores en Pinterest y Zara la cifra de los 57.000.